miércoles, 3 de septiembre de 2008

Sacarle provecho a las Tiendas Virtuales

Recomendaciones que te pueden ayudar mucho a la hora de afrontar bien la gestión y promoción de tu tienda virtual.

Espero que sea de mucha utilidad para sacarle el jugo.

Si quieres vender en internet tienes que estar a la última. Tienes que conocer e implantar las últimas tendencias para tener una ventaja frente a la competencia. Tendrás que actualizar constantemente tu tienda porque envejecerá 10 veces más rápidamente. Sé ágil y flexible, porque las cosas cambian muy rápido en la red.

El mundo real no sigue las mismas reglas que al mundo virtual. Los productos que se venden bien en uno y en otro espacio no tienen porque ser los mismos. Lo que funciona en un mundo no tiene necesariamente que funcionar en otro. De hecho los clientes buscarán un tipo de producto más “raro” e inaccesible. Sin embargo el precio y el servicio postventa son lo que te diferencia del resto. Igual que en el mundo real.

La gente espera encontrar mejores precios que en la tienda real. Dáselos. Si no tienes margen al menos procura mantener paquetes de ofertas interesantes o compensa a tus clientes con el servicio postventa, garantía, etc. Ofrece algo más, algún valor añadido.

Huye de la improvisación: sigue un plan. Aunque no sea prioritario y te plantees hacer la tienda “de prueba” o por ver “qué pasa”, realiza un plan estratégico y logístico que puedas cumplir. Te juegas tu reputación. Si metes la pata al principio luego puede ser más costoso volver a ganar la confianza perdida. Organizar tu sistema de venta con antelación te puede evitar muchos problemas. Procura tener un buen stock mas una organización clara y eficaz para poder cumplir los plazos a tiempo.

El aspecto y usabilidad de la tienda tienen que expresar seguridad y confianza. Cuidado, no hay que confundir con rigidez y aburrimiento. Equilibra la lucha entre criterio comercial y visual, escucha a las dos partes. La pega más importante para la venta es el temor del cliente sobre la seguridad de las compras. Invierte en ello. Una buena reputación vende sola.

Sé claro: pónselo fácil. Cuantas más vueltas tenga que dar tu usuario para encontrar los artículos o para pagarlos menos comprará. Piensa en el comprador impulsivo. Usa listas tipo: “lo más vendido” o “lo más valorado” siempre llaman la atención y generan ventas.

Escucha a tus clientes, dales lo que desean, soluciona sus problemas. Las sugerencias y opiniones de tus clientes y visitantes, te harán conocer mejor sus preferencias de compra. Incluye alguna herramienta en tu tienda para ello. Puedes disponer de informes y estadísticas sobre tu tienda en tiempo real con un esfuerzo y precio ridículos.

Gasta más recursos en crear comunidad que en crear publicidad. En la actualidad es más efectivo realizar acciones o una campaña a través de redes sociales (viral, blogs, etc.) que en los medios tradicionales. Los usuarios huyen si se les habla con el lenguaje clásico de la publicidad, y se vuelven ciegos a los banners. En el marketing online puedes y debes usar cualquier recurso web 2.0: Blogs, Foros, Youtube, redes sociales, etc.

Google es dios en internet. Al menos el 80% del tráfico de tu tienda vendrá a través de este buscador.
Aprovecha la relación entre la tienda virtual y la real. Saber que detrás de una tienda virtual existe una real da más credibilidad a tu tienda online. Conocer que una tienda real ofrece sus productos a través de internet proporciona prestigio e imagen profesional. Dar a conocer una tienda en la otra, te costará muy poco dinero y el retorno será espectacular.

Habla con tus clientes en su mismo lenguaje. Huye del lenguaje corporativo o publicitario, aburre al más pintado. Ya no estamos en la época victoriana, la frescura, espontaneidad e incluso el humor te acercan a tus clientes. Usar un lenguaje directo e informal sin miedo, la web 2.0 se ha cimentado sobre ello.

Vive la filosofía de tu negocio: vende un estilo de vida. Apple no vende ordenadores, vende un estilo de vida, vincula su marca a sensaciones y experiencias. Salvando las distancias, intenta lo mismo a tu nivel. Usa la imagen, argot y filosofía de la comunidad que sea más cercana a tu negocio. Si defiendes la filosofía de una comunidad en tu tienda, la comunidad te convertirá en parte de su núcleo, serás uno de los suyos.

Ofrece valor añadido. Ofrece información interesante (espectacular, divulgativa o noticiosa) sobre los productos o servicios que vendes. Puedes usar un blog para ello, el coste de mantenimiento es bajo, creas comunidad y obtienes tráfico de mucha calidad para la venta.
Crece llegando a acuerdos con otras empresas o servicios. Llega a acuerdos con otras empresas para cubrir aspectos de tu negocio online que no sean propios de tu empresa, o que no puedas cubrir por el motivo que sea. Cuanto más grande seas y más recursos tengas mejor, aunque esos recursos no los ofrezcas tú directamente.

Relaciónate, asóciate y colabora con las empresas de tu sector. Compartir experiencias y recursos siempre beneficia a todos. Busca en internet a la gente de tu sector y únete con ellos. Son la competencia pero no el enemigo. En la mayoría de casos, ganarás más cooperando con la competencia que luchando contra ella. Todos los sectores disponen de asociaciones. Asiste a ferias y conferencias.

Te recomiendo una empresa que me recomendaron, hace paginas web, tiendas virtuales dinamicas y vendibles. La empresa es Apoyo Digital S.A.C. Telf.: 4462060 gpoapoyodigital@gmail.com , ingresé a su pagina que es www.grupoapoyodigital.com hay tiendas virtuales muy buenas como merscatter, andes4you.

Cualquier recomendacion buena bienvenido sea.

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